lunes, 18 de julio de 2016

LO QUE DEBEMOS SABER ANTES DE ENTRAR EN EL PROCESO EVOLUTIVO

Antes de comprometerse o introducirse de manera consciente en un Proceso Evolutivo (P.E.) es necesario tener claras algunas cosas en las que nos podemos encontrar. Más que nada porque si se saben por adelantado nos vamos a ahorrar preocupaciones, miedos y disgustos.

Ademas si realizamos los procesos en grupo con otras personas o si acompañamos o somos acompañados también viene muy bien saber con anterioridad situaciones comprometidas en las que podemos encontrarnos y cómo reaccionar.
En este Post nos centramos en los procesos en pareja o grupo en el Post anterior nos centramos en el proceso individual y lo haremos también en futuros Posts.

Siempre antes de empezar hay que dejar muy claras "las normas": acordar si va a haber acompañamiento y de que forma, exponer donde están los límites para ambos y respetarlos. Y en cualquier circunstancia siempre estar dispuesto a expresar abiertamente, sin prejuicio. Como también si es necesario por el camino revisar alguna norma,  condición o pautas que seguir. Cuando se trabaja en comunidad no se puede ir por libre sin tener en cuenta a los demás, todos somos uno... El grupo te da la oportunidad extraordinaria de contemplar el todo y las partes. Te permite una visión más amplia, mayor riqueza y una evolución más rápida.

La comunicación entre las partes es esencial tanto en el grupo, como en los acompañamientos a dúo.
 Estos son simples consejos pero que os facilitan mucho el trabajo en equipo. De todos modos a la hora de la verdad lo más importante es que estemos abiertos y preparados para que ocurra lo que ocurra:
1.  No tomarlo de manera personal.
2. Siempre actuar desde el respeto.
3. Con mucho cariño, paciencia y compasión por el proceso del otro y el propio.
4. Agradecidos porque después de todo acompañante y acompañados están experimentando una riqueza y gozando de una oportunidad que de no haber esta voluntad de estar ahí no sería posible.

La mejor intención siempre debe estar presente, porque lo que ocurre en un P.E. es imprevisible.
En ocasiones el proceso del sanado arrastra a un proceso al sanador y acaban sanando los dos, esto es algo común, es fácil que ocurra. No es casualidad que dos o más personas se junten para hacer algo común. Y cuando lo hacen deben ser conscientes todas las partes que lo que se revele respecto al otro no es más que un espejo. Es decir el reflejo de algo que yo no acepto ver en mi lo estoy percibiendo en el otro. Esto puede hacer que alguien que en principio nos caía super bien ahora sea un insoportable o viceversa... cuando esto de caernos mal alguien ocurra, primero de todo calma... Nos paramos respiramos, solicitamos espacio y hablamos abiertamente sin vergüenza sobre lo que nos sucede...

Lo que pasa ahí no es lo que creemos que es, no es que me haya dado cuenta de repente que me caes mal y no somos compatibles, no, nada que ver... lo que ocurre es que hemos topado con la llaga de la herida y duele y algo en nosotros se revela y está haciendo que ocurra algo para no tener que afrontarlo... Si me quedo sin acompañante no tendré que estar aquí y no será mi culpa no ver esto que no quiero...

Vamos a sentir muchas cosas respecto a la persona que nos acompaña y la que acompañamos pero sea
como sea, todo es por un bien común.... Y aunque de repente puedan surgir "problemillas" en la relación acompañante-acompañado, esto pasa... el motivo no está en la persona que tenemos delante sino en nosotros cuando lo que ocurre nos afecta de algún modo.

Aquí está la respuesta de por qué unos días alguien nos cae genial y otros días nos cae fatal... el motivo no está nunca en el otro está en uno mismo... y ocurre porque en ese momento nuestra mente nos está mostrando un reflejo de algo que no nos gusta de nosotros, que no aceptamos y que es necesario que revisemos, sanemos, liberemos o cambiemos, la cuestión son las resistencias.

Teniendo en cuenta esto, se puede entender que sea necesario tener una actitud abierta para descubrir la verdad detrás de cada experiencia en lugar de juzgarla por lo que conocemos. Dentro del Proceso Evolutivo hay etapas del ciclo en la que experimentas crisis emocionales y espirituales que pueden desestabilizar y hacer que salgan a la luz comportamientos, reacciones o actitudes que no son propias o apropiadas si las juzgas. Suelen ser imprevistas e incontrolables, suceden y se expresan sin saber muy bien por qué lo hacen o cual fue el detonante. Esto puede desconcertar y en ciertas ocasiones hacernos sentir mal o sentir vergüenza si no comprendemos. Hay que entender que estamos liberando y sanando bloqueos profundos e intensos, además de estar permitiendo a nuestro subconsciente que se active y se manifieste de forma consciente. Por lo tanto, los procesos gestalticos van a ser una expresión visible.
Por ello, es necesario partir de una actitud respetuosa y compasiva. Porque es necesario que se den estas situaciones para poder liberar traumas profundos y si no las permitimos por vergüenza continúan bloqueados. Es inteligente y de mucha ayuda confiar en la persona que te acompaña y que no te importe que ve de ti esa persona. Sentirte seguro de que no sólo te acompañará con respeto sino que mantendrá la experiencia como algo privado y secreto.

Hay infinidad de cosas que decir sobre los procesos evolutivos por ello, no te pierdas el próximo Post sobre el Proceso Evolutivo.

Adalis©

Posts anteriores:
 El Proceso Evolutivo, la emergencia espiritual.

Las Etapas del Proceso Evolutivo

Post Posteriores:
El Proceso Evolutivo. El camino de la Serpiente.

El acompañante en un Proceso Evolutivo





No hay comentarios:

Publicar un comentario